Tipos de Fobias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué tipo de fobia tienes?

0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 0

Tipos de Fobias

Mensaje por Gabriela Cortés el Mar Jun 14, 2016 4:23 pm

¿Cuáles son los tipos de fobias que existen, y cómo podemos detectar una?...


1. Fobias específicas

Los tipos de fobias que pertenecen a la categoría de fobias específicas tienen en común que aquello que genera miedo es una situación, objeto o ser concreto. Además, el manual DSM IV distingue entre cinco subtipos de fobias específicas: las relacionadas con la sangre y las inyecciones, las fobias desencadenadas por animales, las relacionadas con entornos naturales, las fobias de situación y la categoría "otras fobias específicas".

1.1. Fobia a los animales, o zoofobia

Aquí entraría todas esas fobias relacionadas con los seres vivos con peor imagen, como las arañas o las serpientes, pero técnicamente puede encuadrarse en esta categoría cualquier a de esos tipos de fobias cuyo estímulo desencadenante sea un animal, se trate de un colibrí, un mapache, un cangrejo o cualquiera de las posibilidades que nos brinda la evolución.

Tres tipos de fobias específicas de esta categoría que merecen una mención de honor por lo comunes que resultan son la ofidiofobia, la aracnofobia y la cinofobia, fobia a las serpientes, fobia a las arañas y fobia a los perros, respectivamente. Puede que en ciertos casos resulte de utilidad tener un cierto respeto a estos animales por su capacidad de hacernos daño, pero desde luego las arañas y los perros son lo suficientemente numerosos como para hacer que tenerles demasiado miedo pueda ser muy contraproducente.


1.2. Fobia a la sangre, o hematofobia

Uno de los grandes clásicos y que, atendiendo a algunos estudios, parece uno de los tipos de fobias más comunes. Sin embargo, la fobia a la sangre presenta una particularidad que la distingue del resto: con frecuencia conduce al desmayo. Puedes leer más sobre este tema en el artículo dedicado a este fenómeno.


1.3. Fobias de entorno natural

1.3.2. Astrafobia, o miedo a las tormentas
Las tormentas suelen estar asociadas a bastantes cosas que pueden dar bastante miedo, y cuando además de les une un componente traumático relacionado con experiencias pasadas, la existencia de la astrafobia no resulta para nada extraña. Este es un tipo de fobia que puede dar especiales problemas, porque el ruido de las tormentas traspasa paredes y hace que calmarse resulte complicado.




1.4. Fobias de situación

1.4.1. Aerofobia, o miedo a volar en aviones

La fobia a los aviones es, posiblemente, la fobia situacional más frecuente. No solo hay en ella el componente de miedo a morir en el caso de que falle la maquinaria circundante, sino que además el hecho de encontrarse en un espacio pequeño con muchos desconocidos amontonados hace que el estrés sea difícil de reducir.




1.4.2. Claustrofobia, el miedo a los espacios cerrados

La claustrofobia (del latín claustrum -cerrado- y el griego φόβος, -fobia, miedo-) está considerada, por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV, 1994), como una fobia específica dentro de los trastornos de ansiedad. Al ser un miedo a los espacios cerrados, aquellos que la padecen suelen evitar los ascensores, los túneles, el metro, las habitaciones pequeñas, el uso de técnicas de diagnóstico médico como el TAC o la RMN. Y es que la persona claustrofóbica no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como quedarse encerrado para siempre o la asfixia por creer que no hay suficiente aire en ese lugar.



1.4.3. Amaxofobia, o miedo a conducir

El miedo irracional a conducir es, una de las desagradables sorpresas que muchas personas descubren cuando les toca realizar sus primeras clases prácticas de coche (la otra sorpresa es la estimación del dinero que se van a gastar en ellas). Pero la amaxofobia es especialmente peligrosa entre todos los tipos de fobias, porque impide una conducción prudente y pone en riesgo la propia vida y la de los demás.




2. Fobia social

es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas. Este temor puede ser desencadenado por el escrutinio (percibido o real) de otras personas. Es el trastorno de ansiedad más común y uno de los más comúnes entre los trastornos psiquiátricos.



Existen muchos tipos más de fobias pero estos son los casos más comunes en el mundo de la Psicología...

Gabriela Cortés
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/06/2016
Edad : 18

Ver perfil de usuario http://psiquisymente.sudamericaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.